Tens

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS (derivado de sus siglas en inglés) es la aplicación, mediante electrodos de superficie, de una corriente eléctrica pulsada bifásica, sobre o alrededor de una zona dolorosa, con la finalidad de conseguir alivio del dolor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Existen varias teorías:

1.  Teoría de la compuerta: Esta teoría explica como estímulos no dolorosos (tacto y propiocepción) pueden bloquear la transmisión de los estímulos que sí lo son.
  2. Control endógeno del dolor: Según esta teoría el TENS produciría cambios químicos a nivel cerebral y espinal con la consecuente producción y liberación de endorfinas, encefalinas y dinorfinas, todo lo cual contribuiría a producir analgesia.

Inhibición directa sobre el nervio anormalmente excitado, produciendo cambios eléctricos a este nivel con la consecuente moderación del impulso doloroso

¿CÓMO SE APLICA TENS?

Básicamente el TENS debe ser utilizado sobre el área afectada por el trauma, y su aplicación es realmente sencilla, ya que con sus electrodos que se adhieren a la piel, podemos colocarlos en cualquier lugar del cuerpo.

La aplicación de los electrodos del TENS pueden ser invadiendo el área afectada, generando una analgesia en el lugar indicado, o alrededor del área afectada.

Ventajas que posee:

1. la escasa presencia de efectos secundarios