La radiofrecuencia del ganglio dorsal de las raíces espinales

Consiste en tratar las raíces nerviosas, que salen de la columna, mediante una aguja especial que contiene un electrodo que calienta los tejidos próximos a la punta mediante ondas de radiofrecuencia pulsada. Las cuales interfieren de forma reversible la función de las neuronas, produciendo un bloqueo del dolor que se puede prolongar varios meses.

Se indica ante dolor neuropático, esto es por lesión de nervios de la columna vertebral, provocados por múltiples procesos, hernias discales, estenosis de canal…
Puede hacerse a nivel cervical, dorsal y lumbar.

Se realiza en quirófano con control de rayos X con fluoroscopia.
Durante la prueba estará tumbado/a.
Se administrará medicación sedativa superficial o profunda según necesite la persona para un nivel óptimo de confort, así como anestesia local en el punto de puntura y acceso.
La prueba es poco dolorosa hasta el momento en que se realiza la inyección del contraste, para comprobar la situación de la aguja. En ese momento se puede producir una estimulación de la raíz nerviosa, que reproduce el dolor que se extiende al brazo o a la pierna, esto dura unos instantes y tras el tratamiento, se administra un anestésico local y medicación anti-inflamatoria que anestesia la raíz.

A veces la vía de abordaje no es a través de punción de la piel ( vía percutánea), sino a través del espacio epidural vía hiato sacro para región lumbar, epidural torácico, para región cervical. Es la llamada técnica de radiofrecuencia intracanal.

La radiofrecuencia del ganglio dorsal de las raíces espinales