Bloqueo Epidural / Caudal

BLOQUEO EPIDURAL ¿QUE ES?

Consiste en la introducción de un medicamento (anestésico local y/o analgésico opiáceo o corticoide) en un lugar de su columna vertebral, cervical, dorsal o lumbar, que actúa directamente en la zona más próxima a la médula espinal, concretamente alrededor de ella. A este espacio concreto se le llama espacio epidural. Esta infiltración alivia temporalmente la inflamación o dolor según se localice el dolor en cuello, hombros y brazos, tórax y abdomen o en región lumbar, pelvis y piernas.

EPIDURAL CAUDAL

Se trata de un abordaje más inferior a nivel de la columna vertebral, por encima del surco glúteo a nivel del hiato sacro.

¿CUÁNDO SE INDICA?

  • Dolor en la espalda que se extienda por alguna de las piernas o brazos.
  • Dolor radicular agudo / crónico tipo ciática de distribución lumbar a pie o cervical a mano, ya sea por hernia discal, tras cirugía de columna con persistencia del dolor ( síndrome postlaminectomía) estenosis de canal.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • La persona ha de estar tumbada boca abajo, tratando de estar lo más confortable posible con ayudas de almohadas, y tras administración de una pequeña dosis de sedación para potenciar el confort, se ubica con ayuda de rayos en quirófano el punto a tratar.
  • Posteriormente se hace desinfección de la zona y se infiltra anestésico local en el punto de punción con una aguja fina para aliviar la zona de entrada, y por último se hará la punción e inyección en el espacio preciso a nivel epidural bajo visión directa con aparatos de rayos fluoroscópico.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DEL TRATAMIENTO?

  • Informe de si esta embarazada
  • Se le explicará en consulta si precisa suspender de forma transitoria algún fármaco, así como horas de ayuno previas.

¿PRECISO IR ACOMPAÑADO?

Venir siempre con alguien que le acompañe a la salida del hospital a su domicilio.

¿RECOMENDACIONES POSTERIORES AL TRATAMIENTO?

  • Podrá volver a casa tras la desaparición de la sensación transitoria de pesadez en pierna o brazo como consecuencia del anestésico local, tras un breve período de estancia en una unidad de despertar, sin necesidad de ingreso.
  • Reposo relativo, actividad normal, no realizar esfuerzos físicos en 24 horas

¿QUÉ EFECTOS LE PRODUCIRÁ?

  • Control del dolor con dosis muy bajas de fármacos, lo que también reducirá o eliminará los efectos secundarios que pudiera presentar con los anteriores tratamientos.
  • La duración del efecto varía de meses a días, con una importante disminución del dolor y mejora en la calidad de vida durante este período pudiendo reducir el consumo de analgésicos.

¿TENDRÉ MOLESTIAS TRAS EL TRATAMIENTO?

Tras la técnica puede tener sensación transitoria de calor u hormigueo en el área del cuerpo suplida por el nervio espinal inyectado, ya sea, en brazo, piernas, dedos, dependiendo de la zona tratada.

Clínica Acudor dolor crónico
Clínica Acudor dolor crónico
Tratamiento

Bloqueo Epidural / Caudal

Solicitar cita previa

+34 667 01 77 27