ACUPUNTURA

Medicina tradicional china

Es un acto médico basado en la inserción de finas agujas de acero quirúrgico, estériles y desechables en determinados puntos del cuerpo, desarrollando fenómenos biológicos fundamentalmente a nivel del sistema nervioso siendo empleado en cuadros de dolor agudo y crónico.

TERAPIAS

Dentro de la acupuntura, el campo de la medicina tradicional china, aporta en su bagaje las siguientes terapias para el tratamiento del dolor que se pondrán a su disposición:

Clínica del dolor Huelva

Estimulación de areás y/o puntos de Acupuntura por acción del vacío sobre ventosa.

Moxibustión

Estimulación por calentamiento de los puntos de Acupuntura, por medio del polvo de la planta Artemisia Sinensis, a través de las agujas.

Clínica del dolor Huelva
Electroacupuntura

Estimulación de las agujas por medio de corrientes eléctricas especiales.

Auriculopuntura

Estimulación de áreas reflejas del pabellón auricular por medio de agujas de electro-acupuntura o implantes de semillas.

Las sesiones se realizaran en función de la zona o entidad a tratar, bien sea:

• Tumbado Boca arriba/abajo/ sobre un costado
  • Sentada en una silla o sillón
  • Se recomienda traer ropa cómoda y holgada a ser posible.
  • Cada sesión podría ocupar de tiempo a cada persona unos 25 min de media.
  • La puntura de la aguja no es dolorosa y su estimulación o manipulación durante la sesión tampoco. A veces provoca una sensación eléctrica fugaz.

CICLO DE TRATAMIENTO

• Ciclo completo 10 sesiones, especialmente en dolencias crónicas. En este tipo de situaciones lo habitual es la aparición de resultados no antes de la QUINTA SESIÓN, aunque hay casos que la mejoría se hace patente de forma más precoz. Esta evolución viene determinado por cada persona.
  • Dentro del plan de tratamiento tras la sesión 5, pueden ampliarse los plazos entre cada sesión cada dos semanas o más.
  • Tras la primera sesión, en pocos casos, se describen un empeoramiento transitorio de los síntomas de menos de 24 h de duración, signo que indica buena evolución futura.
  • Tras la primera sesión en contadas ocasiones puede acontecer sensación transitoria ( minutos) de sensación de decaimiento y mareo que se resuelve tumbado y con alguna bebida caliente.
  • Tras una sesión se puede sentir sensación de gran relajación y sueño, no siendo esta circunstancia negativa.

Las personas se podrán beneficiar de los tratamientos acupunturales bajo los siguientes diagnósticos realizados:

• Migrañas y cefaleas tanto en la crisis como en la prevención de las mismas.
  • Artrosis de rodilla, así como las tendinopatías asociadas a la misma.
  • Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia
  • Epicondilitis : dolor del “codo del tenista”
  • Fascitis plantar
  • Lumbalgia aguda y crónica de origen muscular así como ciáticas.
  • Hombros dolorosos crónicos
  • Neuralgias faciales ( trigémino y atípicas).
  • Dolor cervical crónico
  • Dolor en región dorsal de la espalda crónico
  • Neuralgia post-herpética

La acupuntura puede ser aplicada conjuntamente con otros tratamientos para mitigar el dolor, medicación oral, infiltraciones…